sábado, julio 23, 2011

Gantt con actividades repetidas en Excel

En el pasado he tocado el tema de construir diagramas Gantt con Excel. Podemos usar, básicamente, dos técnicas: gráficas de barras apiladas o formato condicional (también pueden consultar mi nota sobre diagrama Gantt dinámico).

Las técnicas que muestro en la nota no contemplan el caso en que una tarea se repite a lo largo del proyecto. En esta nota mostraré una técnica sencilla para crear ese tipo de diagrama de Gantt.

Supongamos este ejemplo sencillo



Nuestro proyecto comprende cinco tareas, algunas de las cuales se repiten en la segunda etapa.
Esto es lo que queremos obtener:



Empezamos por construir nuestro diagrama que mostrará la primera etapa del proyecto, seleccionando el rango A2:C7 en nuestro ejemplo e insertando un gráfico de tipo barra apilada



En Excel 2010 obtenemos este resultado, así que tendremos que hacer algunas modificaciones:



Abrimos el asistente Seleccionar origen de datos y:

Editamos el eje de las categorías para que incluya sólo los valores del rango A3:A7



Agregamos la serie Comienzo (el rango B3:B7) y la movemos al primer lugar (usando la flecha indicada en la imagen)



Ocultamos la serie “Comienzo” marcando “Sin relleno” en el asistente de formato de la serie y “Sin línea” en la opción Borde



También el eje de los valores (horizontal) requiere nuestra atención. Cambiamos el valor mínimo del eje de manera que coincida con la primer fecha del proyecto



Finalmente, eliminamos la leyenda y si es necesario cambiamos la orientación de los ejes de manera que la primer tarea quede en la parte superior del diagrama. Para esto seleccionamos el eje de las categorías (el vertical) y cambiamos las definiciones



El resultado es el siguiente



Para poder representar la segunda etapa de la tarea tendremos que crear una columna auxiliar. Podemos incluirla en la tabla, pero mi inclinación personal es ocultarla ya que no aporta ninguna información útil al usuario.

Insertamos una columna a la izquierda de la tabla (o mejor aún dos, Ay B) y creamos la columna auxiliar “Intervalo”



Intervalo cuenta los días transcurridos entre el final de la primer etapa de la tarea y el comienzo de la segunda etapa.

Ahora agregamos dos nueva series a la gráfica: Intervalo y Duración (de la etapa 2)



Dado que vamos a ocultar la columna A, tenemos que cambiar la forma en que Excel representa los datos de columna ocultas apretando el botón “Celdas ocultas y vacías” y marcando “Mostrar datos en filas…”



Ahora tenemos que volver la serie Intervalos invisible, tal como hicimos con la serie Comienzo, cambiando las definiciones de relleno y borde

El último detalle que nos queda son los valores 00/01/1900 (rango I5:I7), Esto se debe a que los valores son ceros, pero el formato es de fecha. Lo que hacemos es cambiar levemente el formato usando formato personalizado “dd/mm/aa;;” (agregamos dos veces punto y coma)



El resultado final



El archivo con el ejemplo se puede descargar aquí (versiones Excel 2003 y Excel 2010).

3 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte

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  2. Excelente información, solo una duda, podría hacerce lo mismo con 6 etapas?

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  3. Si, tendrías que agregar las tablas para las etapas y el cálculo del intervalo en columnas auxiliares.

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