domingo, mayo 23, 2010

Hipervínculos en Excel - referencias absolutas y relativas

El tema de los hipervínculos en Excel sigue siendo uno de los más consultados por mis lectores. Las preguntas más frecuentes tienen que ver con la "dirección".

La dirección es la referencia al archivo, objeto o páginas Web que se abrirá al pulsar el enlace. Técnicamente la referencia es un URL (Uniform Resource Locator).

El URL puede apuntar tanto a una página WEB como a un archivo.

De acuerdo con Office Online los hipervínculos, es decir la referencia URL, pueden ser absolutos o relativos.

Un URL absoluto es aquel que contiene la dirección completa que se compone de cuatro partes: el protocolo (http, ftp, file), la ubicación física (el servidor Web, o el lugar en la red o en la máquina), el path y el nombre del archivo.

Un URL relativo es aquel en el que falta alguna o algunas de las partes mencionadas.

En Excel los hipervínculos son, por defecto, relativos al cuaderno que los contiene.

Como ejemplo supongamos que tenemos un cuaderno con hipervínculos a imágenes de productos. El cuaderno está guardado en la dirección D:\Catalogo. Las imágenes están en el directorio D:\Catalogo\Productos

Abrimos un cuaderno nuevo, agregamos la lista de productos (en nuestro ejemplo los números de catálogo) y creamos el hipervínculo para el primero de la lista




Nótese que la dirección es absoluta. Esto se debe a que aún no hemos guardado el cuaderno. Lo mismo puede apreciarse apuntando al enlace



Después de guardar el cuaderno, la dirección se vuelve relativa


Ahora copiamos D:\Catalogo a un CD (D:\Catalogo incluye, obviamente, la carpeta Productos). De esta manera podremos entregar copias del catálogo a nuestros clientes.

Cuando nuestro cliente abra el cuaderno, los enlaces apuntarán a la ubicación del cuaderno (en nuestro ejemplo, E :\)



La dirección ha cambiado en relación a la ubicación del cuaderno.

Si queremos forzar dirección del hipervínculo podemos hacer lo siguiente:

Abrimos el menú Propiedades del cuaderno
En Excel Clásico: Archivo-Propiedades-Resumen;
En Excel 2007: botón del Office-Preparar-Propiedades-Propiedades Avanzadas
En la ventanilla Base del Hipervínculo ponemos la referencia deseada, de manera.



21 comentarios:

  1. Muy explicativo el post, de verdad. No había tomado en cuenta ese detalle si no lo hubieses explicado.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, en verdad agradezco toda la infotmaciòn ta rica que nos proporcionas. Pero tengo una duda, como puedo hacer para que cuando en una celda ponga yo una cantidad, en otra me aparezca la cantidad pero en letras, esta informaciòn es muy ùtil para facturaciòn. De antemano muchas gracias; atentamente Edgar (cerou_@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  3. Cerou
    enel blog hay varias notas que tratan sobre el tema, esta, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. Juan Carlos Monsalve17 junio, 2010 00:54

    Jorge definitivamente toda una bendición. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias por la información! estuve probando pero no consigo que funcione con distintas carpetas..
    Este es mi caso..
    tengo estos archivos, en carpetas diferentes:

    D:\ARCHIVO\alvaraalto\ayuntamiento.pdf
    D:\ARCHIVO\lecorbusier\villasavoye.pdf
    D:\ARCHIVO\mies\farnsworth.pdf

    y quiero cambiar la carpeta madre "ARCHIVO" al disco C:\

    C:\ARCHIVO\alvaraalto\ayuntamiento.pdf
    C:\ARCHIVO\lecorbusier\villasavoye.pdf
    C:\ARCHIVO\mies\farnsworth.pdf

    necesito que se conserve igual el hipervinculo, pero que en todos los archivos que decía D:\ ahora sea C:\

    Desde ya, muchas gracias. saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, con relacion a los hipervinculos tengo una duda.
    Tengo un excel con una hoja plantilla a partir de la cual creo otras hojas. En esta hojas tengo vinculos que me llevan a otras celdas de la misma hoja, pero cuando creo otra hoja, los vinculos me llevan a la celda de la hoja plantilla.
    Hay alguna manera de que al crear la nueva hoja los vinculos se refieran a ella misma y no a la plantilla?
    Muchas gracias por la atencion.

    ResponderBorrar
  7. Tienes que usar la función HIPERVINCULO para crealo (fijate en esta nota).
    El truco consiste en usar #. Por ejemplo, para crear un hipervínculo que nos lleve a la celda I5 de la hoja usamos

    =HIPERVINCULO("#$I$5","texto en la celda")

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por la información!!

    ResponderBorrar
  9. Hola tengo una duda, tengo una tabla en donde hay una columna con un codigo y otra columna donde esta la funcion hipervinculo a un archivo que tiene de nombre. IMG_codigo.jpeg,
    mi problema es al compartir la carpeta, por lo que lei para hacer el path de las imagenes relativas debo hacerlo con el insertar hipervinculo, pero debido a que con tantas filas y tantos archivos .xls que debo modificar, me es inviable utilizar ese metodo.
    Asi que por lo que he estado leyendo debo hacer una macros, para realizar denuevo los hipervinculos y ahi dejar el path relativo....

    me puedes ayudar con eso? Gracias!

    fernando

    ResponderBorrar
  10. YA ENCONTRE LA SOLUCION ERA BORRARLE EL \

    ENTONCES QUEDA ASI

    =HIPERVINCULO("CARPETA AL LADO DEL ARCHIVO\"imgen.jpeg","click")

    si es una columna entera pones en una columna "codigo de la foto" ej 555 y en otra columna "ver foto" ( y si la foto se llama img_555.jpg)

    =HIPERVINCULO("carpetaAlladoDelArchivo\"&"img_"& I5 &".jpg","click")

    eso saludos.

    ResponderBorrar
  11. hola, estoy creando un archivo con dos hojas, en la primera quisiera colocar algunos hipervinculos que me lleven a la segunda hoja pero no quiero referenciarlos a una celda en especial sino mas bien a un dato ya que es possible que la hoja dos sea modificada (se agreguen o se quiten filas), esto es possible?

    ResponderBorrar
  12. El hipervínculo siempre se refiere a algún objeto (un rango, un gráfico, un archivo, etc.). Lo que se puede hacer es crear un nombre que se refiere a la celda que contiene el valor, de manera que si se modifica la hoja la referencia no se pierde.

    ResponderBorrar
  13. excelente gracias por la info, voy a probar lo expuesto aquí.


    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Excelente, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. Jorge, buenos días, estoy tratando de usar hipervínculos relativos en Excel 2010, siguiendo tu recomendación, pero cuando hago los pasos relacionados prepara/propiedades/ y le pongo la ruta relativa, en mi caso DESARROLLO/Fichas el hipervínculo al hacer click me manda a una pagina web inexistente creada con esa dirección, ¿me explico?. Yo básicamente tengo una tabla en Excel con hipervínculos que me abren archivos en Word, y necesito pasarlo con un pendrive a otra persona para que lo use. ¿me ayudas?, gracias

    ResponderBorrar
  16. Tendría que ver lo que estás haciendo para hacerme una idea más cabal.

    ResponderBorrar
  17. Hola

    Tengo varios libros, en distintas carpetas. En los cuales, mes a mes, liquido facturas y obtengo cierta información en un informe mensual, propio de cada libro.

    Luego lo que hago, con otro libro, es obtener la información de cada informe mensual antes mencionado y generar un informe mensual general.

    Aqui pongo, un ejemplo de como obtengo los datos de una celda

    =+BUSCAR($E$5,'C:\2014\CLIENTES M\XXXX\T-MR\MEM\ZZZZ.xls]Informe Mensual'!$A$7:$A$18,'C:\2014\CLIENTES M\XXXX\T-MR\MEM\ZZZZ.xls]Informe
    Mensual'!C7:C18)

    Ahora bien, lo que yo quiero lograr es poder mover mis archivos de computadora (respetando sus ubicaciones relativas) y que mis planillas sigan funcionando.

    Por lo cual supongo que deberia tener una ruta relativa de la manera

    =+BUSCAR($E$5,'\XXXX\T-MR\MEM\ZZZZ.xls]Informe Mensual'!$A$7:$A$18,'\XXXX\T-MR\MEM\ZZZZ.xls]Informe Mensual'!C7:C18)

    Pero esto, no me esta funcionando.

    Alguna pista de como lo puedo hacer ?

    ResponderBorrar
  18. Supongo que tienes que usar la ruta completa. Te sugiero que publiques tu pregunta en alguno de los foros de Excel, donde obtendrás más respuestas.

    ResponderBorrar
  19. Hola! Lo que quiero hacer es un hipervínculo de un número de código de una lista de excel, a la imagen del producto mismo.
    Mi consulta es...si envio mi listado (catálogo) por mail a un destinatario que no tiene la carpeta que yo sí tengo con todas las imagenes de los productos. Puede visualizarlos igualmente? O sea, si cliquea a un número de código, puede ver la imagen de ese producto? Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Mayra, la respuesta es no. Obviamente el destinatario no tiene accesso a la carpeta con las imágenes.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.