martes, enero 24, 2006

Promedio ponderado usando SUMPRODUCT

Los ejemplos en esta nota fueron desarrollados usando la versión inglesa de Excel. Por favor, lean esta nota.

En mi nota de ayer mostré cómo calcular un promedio ponderado usando fórmulas matriciales (array formulas). Existen otros métodos para hacer este cálculo, uno de ellos es usando la función SUMPRODUCT.
La función SUMPRODUCT multiplica entre si los miembros correspondientes de dos o más matrices (vectores) y suma el resultado de estas multiplicaciones.
En nuestro ejemplo de ayer queríamos calcular la edad promedio de los miembros de esta lista:


Si usamos la función SUMPRODUCT, el primer vector será el rango A2:B12 (la edad) y el segundo vector rl rango B2:B12 (el número de miembros para cada edad). La suma del producto de los vectores lo dividimos por el número total de miembros en la lista. La fórmula será:

=SUMPRODUCT(A2:A12,B2:B12)/SUM(B2:B12)


La función SUMPRODUCT permite realizar cálculos complicados con gran facilidad, tema sobre el cual escribiré en un futuro cercano.


Si te gustó esta nota agregala a del.icio.us


Technorati Tags: ,



Categorías: Funciones&Formulas_, Formulas Matriciales_

10 comentarios:

  1. Estimado, como puedo calcular el promedio con más de 1 criterio sin usar bdpromedio, si no de una forma matricial.

    Por ejemplo en una columna tengo salarios, y quiero saber el promedio de ciertos rangos en > y <=.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Fijate en esta nota que acabo de publicar.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno su blog, realmente ayuda.
    Pero no se que me pasa que no me resulta calcular lo que en esta entrada enseña.
    Estoy tratando de calcular la edad promedio de una población.
    En que puedo estar fallando

    Me aparece en la casilla que quiero el resulttado un mensaje de error

    Espero me pueda ayudar muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola
    esta nota fue escrita hace más de un año, cuando aún no tenía instalado el Office en castellano.
    Fijate que la función es SUMAPRODUCTO (no Sumaproduct) y que en tu sistema seguramente tienes que usar el ; (punto y coma) como separador.

    ResponderBorrar
  5. Jorge buen dia, tu blog me ha ayudado mucho pero estoy confundido con una formula:
    en la columnas a,b,c, tengo lo siguiente:
    001, 200.00, january,
    quiero que me arroje el valor de 200.00 si en las columnas
    E pongo como texto 001
    F pongo el mes january
    en la columna G pongo la siguiente formula:
    =si(e>0,sumaproducto(a:a=e),(c:c=f),(b)),"") pero el resultado me marca error de numero.
    Te agradeceria si me podrias ayudar con esta formula gracias

    Gabriel

    ResponderBorrar
  6. Hola Gabriel

    usa la función SUMAPRODUCTO con estos argumentos

    =SUMAPRODUCTO((A1:A65535=E1)*(C1:C65535=F1)*(B1:B65535))

    Como ves, estoy evitando referirme a todo el rango de las columnas (A:A, A1:A65535 incluye todas las filas de la columna A menos la última).
    Esto solucionará tu problema.

    Debo confesar que yo también suelo usar referencias de tipo A:A y nunca me había topado con este problema. Estaré investigando el tema.

    ResponderBorrar
  7. bs ds
    x ej para un calculo de precios, como haces si tenes uno negativo en la formula?
    gcs

    ResponderBorrar
  8. Usás la misma fórmula. ¿Hay algún motivo por el cual tenés que usar una fórmula distinta?

    Además tengo una curiosidad: la conexión a la Internet te la cobran por letra? :)

    ResponderBorrar
  9. Jorge, buenos días. Siendo un fiel seguidor tuyo, quería plantearte el siguiente tema.
    Estaba intentando llegar a una FECHA ponderada, en función a los volúmenes que corresponden a cada día. Multiplico la fecha por el volumen y posteriormente divido este total por el volumen.
    El resultado debería de ser la fecha ponderada... pero Excel me arroja una fecha totalmente distinta. Tenes alguna sugerencia?
    Sino me quedare con el promedio sencillo.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar
  10. Si hacés lo que describís (o lo que yo entiendo de tu descripción) tendrías que obtener el resultado deseado. Te sugiero que me mandes el cuaderno o un ejemplo de lo que querés hacer (el mail aparece en el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.